Seguidores

Día 12,13 y 14. La vuelta.

Aquí comienza nuestra pesadilla.

A la hora marcada cogemos el avión en el aeropuerto de Yangon y llegamos con 30 minutos de retraso a Kunming. En el avión viajábamos únicamente 5 turistas y todos Españoles, al pasar por el control de inmigración en Kunming, paran a Cristina por que el agente del aeropuerto dice que la de la foto no es ella y que la presente otro documento, la enseñamos el DNI y nos dice que ¿qué es eso? (a la respuesta del documento de identidad valido en toda Europa, nos dice que no le vale (y yo me pregunto…. Que cojo… quería que le enseñáramos (al señor parné)), conclusión que todos los españoles acabamos en una salita de control mientras se llevan nuestros pasaporte (es de recibo decir que fueron educados y amables), a los 20 minutos vuelven con nuestros pasaportes, con el visado y nos dicen que esta todo en regla…. Nosotros pensando que aun teníamos que perdíamos el avión ( Kunming es una ciudad de millón y medio de personas y es la puerta de salida de china para el sudeste asiático, así que nos encontramos en un aeropuerto retrasados y sin saber a donde dirigirnos, gracias aun grupo de Chinos trajeados muy simpáticos que cuando nos vieron correr de un sitio a otro por el aeropuerto nos dijeron el lugar correcto… conseguimos billetes y pasar a la zona de embarque, en el billete ponía la puerta B pero cuando llegamos allí y la chica nos “corta” el billete vemos que la puerta del Finger está cerrada y que no hay avión… ya empezó la paranoia la azafata no sabia donde estaba nuestro avión pero sabia que aun estaba en tierra… después de 5 minutos nos mandan a otro lugar y llegamos al avión con la lengua colgando. 



Aun así tuvimos que esperar otro rato hasta que llegaron mas pasajeros (ya acumulamos 1 hora de retraso  y teníamos 3 para hacer el transfer en Pekín)… dentro del avión nos comentan que saldremos con otros 20 minutos de retraso… por fin despegamos y a mitad de vuelo nos comentan que debemos de aterrizar en la ciudad china de X’ian por que hay una enorme tormenta sobre Beijing y no se puede llegar. ( Y nuestro vuelo hacia España que?... según el Auxiliar de vuelo tampoco podía despegar… OK ) Nos tuvieron tres horas dentro del avión, sin dejarnos salir, sin darnos de comer ni de beber, sin informarnos de nada y los 200 chinos del avión correctamente sentados sin protestar, únicamente los españoles preguntábamos y preguntábamos… Tres horas después despegamos y preguntamos al Auxiliar de que avisara de nuestra situación a lo que nos comenta que nuestro vuelo ya despego…. Bien, viva…. 



Llegamos a Beijing a las 4.30 de la mañana (no había ni una nube, ni la pista mojada…) y el tendríamos que haber llegado a las 21.30. Recogimos las maletas y fuimos a información, nos remiten a Air china pero no abren hasta las 7. Allí había otros 6 españoles, unos cuantos europeos y todos que venían de distintos puntos con el mismo problema. Después de colas (que los chinos se saltan y entran hasta el mostrador a codazos (hasta que los españoles decidimos que ni uno mas)) a las 8 teníamos billetes de vuelta para dos días después, pasamos a el mostrador de “quejas” (realmente en china eso no existe, solamente era un responsable de zona), nos dice que podemos probar suerte por si en el vuelo a Frankfurt de las 12.30 se quedan asientos libres y nos apuntamos los primeros a una lista Stand By. Nos quedamos en el aeropuerto mientras otros 30 españoles se van al hotel y a las 12 nos dicen que hay 7 plazas y nos recogen los pasaportes, pero cuando llegamos al mostrador vemos un grupito de “chinos” que a la señal de “last call Frankfurt” se levantan y facturan…así que nos quedamos fuera, el chico que había organizado todo es abordado por una asiática ( la 5 de la lista ) voceándole, insultándole y haciéndole llorar, yo me despaché también pero no hablo chino, así que… 



Nos dicen que volvamos por la noche que hay otro vuelo a Frankfurt a la 12 de la noche y que siguen la lista con lo que nos vamos al hotel que nos da Air China… menuda vergüenza de hotel ( camas calientes ), la cama no estaba cambiada solo alisada y la comida nauseabunda ( además quisieron quedarse en recepción con los billetes ( si los pierden me quedo en china de por vida )), por cierto y nosotros sin visado para estar en china ya que lo teníamos solo para un día. Volvimos por la noche para cenar (no habíamos comido nada mas que un plato de arroz) en el aeropuerto después de ver la cena del hotel chino… Cuando fuimos a preguntar por el vuelo de Frankfurt nos dicen que nos apuntemos en la Lista… no si ya estamos… pero esta es nueva, bueno, se me subieron los colores y entonces si que me puse nervioso en “ingles”, así que un chico mejicano me dijo que me calmara que no hay aeropuerto en el mundo en donde el servicio fuera peor (no hay hojas de quejas, no hay atención al cliente…)… lo curioso es que después de pedir, rogar que mantuvieran la lista de la mañana nos dicen que nos iba a dar igual por que en el avión de Frankfurt de por la noche había overbooking… nos derivaron a otro mostrador y allí conseguimos un vuelo vía roma con lo que ganábamos casi 15 horas de espera y aunque tuviermaois que estar 2 horas en roma por lo menos es Europa. 



A la vuelta al hotel nos dicen que las habitaciones nuestras (y eso que dijimos que igual volvíamos) ya estaban ocupadas y nos mandan a otro hotel, mas lejos pero mucho mejor (y el gerente de lo mejor de china), dormimos muy bien de cansados que estábamos ya al día siguiente conseguimos salir de vuelta… Llegamos a España el viernes a las 11.50 de la noche cuando hubiéramos tenido que llegar el jueves a las 5.30 de la mañana… Así que al final me ha quedado un regustillo amargo del viaje, no por Myanmar que es un lugar que recomiendo visitar encarecidamente sino por Air China que ofrece un servicio patético, tercer mundista, hacen y deshacen a su antojo, no se preocupan por los clientes, bostezan cuando les hablas, si no les gusta lo que oyen se levantan y se van… en fin dudo mucho que se lo recomiende a nadie, ni a mi peor enemigo…