Seguidores

Día 7 y 8. Mingun ,Sagaing y Pyin oo lwin..


Al día siguiente por la mañana teníamos que visitar Mingun ( otrora capital del reino Birmano ), para ello nos acercamos al embarcadero de Mandalay ( jajaja, embarcadero, los barcos atracaban en la orilla del río y para llegar a tierra juntaban tablas de madera sobre bidones… ), allí cogimos un barco enorme para nosotros y cruzamos el rió Ayeryawaddi ( es un rió muy importante para los Birmanos, ya que es el único río ( enoooorme… el Tajo tiene un caudal medio de 500m3, este de 13000m3 ) que nace y muere en Birmania ), así que de una orilla a otra cerca de 1 hora.



 El embarcadero de Mingun eran las ruinas del antiguo embarcadero real del siglo XIXI, pero aun así era un lujo comparado con el de Mandalay. En el embarcadero nos recibían dos gigantescos “culos” de leones de unos 20 metros de altura, lo restante del león se había caído durante el terremoto… Y en frente la magnifica estructura inacabada del templo de Mingun, actualmente es el templo Budista mas grande de Birmania ( aunque no sirve para el culto ) y si se hubiera terminado hubiera sido el mas grande del mundo, pero el rey de Mingun falleció y ninguno de sus hijos quiso continuar con la obra.



Esta enorme estructura (es la pila de ladrillos mas grande del mundo), en la que se emplearon 7 años y miles de esclavos presenta en varios puntos grietas de varios metros de ancho ocasionado nuevamente por el terremoto ( seguramente en Europa la hubieran demolido, o aislado de la gente por riesgo de derrumbe ), pero de igual forma subimos los 60 metros hasta la terraza, en algunos zonas chicos te ayudaban a trepar para poder llegar a lo alto y quemaban tanto las plantas de nuestros pies descalzos que con las hierbas que crecian en los alto del templo te pudieras hacer una alfombra. Las vistas increíbles y ya si te asomabas a la grieta parecía que ibas a caer en un pozo sin fondo.



En Mingun son muy apreciadas las marionetas artesanales, aunque la verdad es que igualitas a esas y mas baratas las pudimos ver en Mae Sai (Tailandia).
La campana de Mingun, que es la campana entera mas grande del mundo, con cerca de 90 toneladas y un diámetro de 5 metros, hay otra campana mas grande en Rusia, pero la de Rusia esta agrietada. Cuando te metes en su interior no hay badajo, pero un simpático niño la hace sonar desde fuera con un tronco y sonar, suena, pero además mucho, la campana por dentro esta toda pintada con dedicatorias, nombres y declaraciones de amor.



En Mingun hay otro par de templos bastante bonitos, quizás no imprescindibles, pero que hacen de Mingun una visita obligada, en especial un templo blanco con tres escaleras (que en la mitología representaban a las tres escaleras para alcanzar el nirvana (una de oro, otra de plata y otra normal), obviamente en el templo las tres escaleras eran de ladrillo.
Vuelta a Mandalay en Barco y nuevamente comenzamos el desembarco sobre listones de madera para alcanzar la orilla.



Comida en un local, típico, típico… el lugar mas barato en donde comimos (langosta, langostinos, pollo y una variedad inclasificable de verduras…) por 12$ los cuatro… eso si mi pollo parecía un pollo esquelético, un pollo maratoniano, ya que tuve que rebuscar y escarbar para conseguir un poquito de carne.



Por la tarde Sagaing y talleres artesanales, pero la verdad es que nada digno de visitar.
Os cuento la anécdota del día… llevaba un polo negro (con el calor que hacia no era muy apropiado, pero es lo que había), en fin, litros y litro de agua me había bebido y llevaba todo el día sin pisar un baño, todo lo que bebía lo sudaba y es que los baños en Myanmar son ufffff… el baño del bar de “la vieja”, un lujazo. Sucios, huelen mal, sin papel y encima yo que soy alto cada vez que entraba me llenaba el pelo de telarañas, me pregunto como harán para no mancharse el Longyi??.


Pyin oo lwin.




Esta ciudad se encuentra situada al norte de Myanmar, relativamente cerca de la frontera con China y es un importante centro económico para el intercambio de materias primas. Esta ciudad cuando Myanmar pertenecía a la colonia Británica, era la ciudad de vacaciones, debido a que al estar en las montañas tiene un clima estupendo ( bueno aclarémoslo, en Mandalay estaríamos a mas de 33 grados, mientras que aquí estaríamos a 25, para nosotros estupendo, pero había locales con cazadora e incluso alguno con abrigo ) y varios parques naturales. El camino hasta allí es largo, cerca de 2 horas en coche (unos 70 Km.) y aunque la carretera es de las mejores del país, tiene un tráfico de camiones importante.
Los  camiones Birmanos son como:
Los antiguos Barreiro, no se rompen nunca, pero humo y gases no les faltan, o como los camiones de las películas de la segunda guerra mundial, viejísimos. Además en las cuestas creo que es probable que puedas adelantarlos andando. La carga de estos camiones muchas veces es tan alta que parezca que pueden caer de lado)
En Pyin oo lwin, encontramos una ciudad con muchos chinos y un mercado local la mar de interesante, compramos guindillas para darle un toco picante a las comidas. También nos comento SU que es típico de esa zona los jerséis (por lo del frió) y pensamos en comprar, de precio estupendo... pero el diseño del “cuentame”. Otra cosa típica de Pyin son los taxis, son pequeñas calesas en un estado lamentable y que si no llevan pasajeros, se usan para transportar carga. Esta zona también nos llamo la atención, por la cantidad de cuarteles y edificios de temas militares que encontrábamos por la carretera, eso si, no vimos a un solo militar.


Siguiente parada las cuevas Peik Chin Myaung, unas cuevas creadas por un rió, en donde los locales han creado pequeños estanques donde te puedes bañar, la verdad es que el sitio esta interesante y las cuevas destacan por su instalación eléctrica ( lo siento, deformación profesional: en la cueva llueve agua, por el rió que lo ha creado y por manantiales que se filtran, los cables de la luz están empalmados con celo y los cables van por el suelo ) y por la recreación de estampas de la vida de buda en diferentes cavernas de la cueva.




Posteriormente y a cinco kilómetros de esas cuevas, visitamos las cataratas, allí nos comentaba SU que era un lugar muy frecuentado por los locales para refrescarse en verano (nosotros estábamos en la época de Monzones, pero únicamente nos llovió 1 día), son las piscinas Birmanas.



Para comer, nos había comentado SU por la mañana que únicamente había un local de confianza para los turistas ( un restaurante “chino” ) pero a mediodía de repente aparecimos en un local guapísimo  junto a un lago, con un par de autobuses de turistas y una carta con una variedad enorme de platos orientales y occidentales ( era un local nuevo y estoy seguro que el tío se iba a hacer de oro con todos los turistas deseosos después de 10 días comiendo arroz de una hamburguesa ) y por fin pude tomarme un CAFÉ CON LECHE de verdad. De precio como todos, sobre 5$ por persona.



Ahora que me acuerdo, para venir hacia aquí, observamos unas colas enooooormes de coches parados a la entrada de las gasolineras (hasta hace un par de meses gubernamentales) y es que tienen un X de gasolina al día y cuando se acaba, se acaba, de ahí que cada 2x3 te encuentres puestos en la carretera vendiendo botellas de agua mineral rellenadas con gasolina (una botella 70 cm.).  Otra opción y es donde fuimos nosotros es a una de las nuevas gasolineras privadas (algo mas caras, pero sin colas) y en donde trabajaban hasta 4 personas por surtidor, uno te indicaba donde pagar el coche, otro suministraba el combustible, otro cobrara y el tercero estaba en un taburete apuntando no se que. De ahí que cada 2x3 te encuentres puestos en la carretera vendiendo botellas de agua mineral rellenadas con gasolina (una botella 70 cm.).
Después de comer fuimos a ver los Jardines Nacionales, aquello es como visitar los jardines del Louvre o La Granja, pero con millones de flores de diferentes colores (Entrada 5$), quizá lo que más me llamó la atención es el tamaño que pueden alcanzar allí los árboles, grandísimos. Nos sorprendió un ruido altísimo que se repetía periódicamente y al principio pensábamos que era algún tipo de sonido para asustar a los pájaros, pero no, era un insecto del tamaño de un dedo el que producía ese ruido. Allí contemplamos a la nueva generación de ricos jóvenes locales, visten a la moda Coreana (tipo manga), tienen móvil y son unos cerdos que dejaron todo el parque lleno de papeles y botellas.



La tecnología en Myanmar es un lujo, un móvil sale por aproximadamente unos 1000$, la furgonetilla nuestra por unos 45000$ y así todo. La gente que posee teléfono móvil, los menos. Puede optar por varias modalidades: 1.- Tarjetas prepago, con un valor determinado con lo que cuando se te acaba el saldo cambias de numero; 2.- Tarjetas mensuales sin limite, en donde puedes pagar todo si llamas o repartir gastos con el que recibe la llamada, pero también cada mes hay que cambiar de numero. Los coches son un lujo, la mayoría de los modelos son segunda mano japoneses o chinos, de los que casi el 50% del valor del coche son de impuestos.



A la vuelta en Mandalay cenamos en el Café City hasta donde llegamos desde el hotel en un taxi local ( un taxi amarillo en donde te montas en el cajón de carga y te agarras donde puedes, el trayecto 2 dólares y el hombre nos dijo que nos esperaba para volver al hotel, en total ida, vuelta + espera ( 1 horilla ) le salio por 5$ y como será que cuando bajamos del coche nos dio a todos la mano y las gracias ( seguramente le pagamos las carreras de 3 días ), pero fue la mar de agradable. Antes de llegar al restaurante, se le paro el taxi y nos pidió que nos bajáramos en una calle céntrica pero oscura como la boca de un lobo, en esto que el tío saca la botella de gasolina de plástico de debajo de nuestros asientos y repuesta, en 5 minutos estábamos en el Café City (otro restaurante local en donde pueden los ricos de Myanmar acercarse a tomar comida occidental).