Seguidores

Día 9. Inle Lake - Taungyi y Kakku


INLE LAKE
Vuelo Mandalay-Lago Inle aproximadamente 25 minutos y ese fue el ultimo día que vimos turistas ( no habíamos visto mas que un par de grupos de Españoles, si, de los 100 turistas con los que nos pudimos cruzar 70 eran españoles, 20 italianos y algún francés ( según los guías eran temporada baja y los demás occidentales viajan en otra época )), pero es que los dos días del Lago Inle, no nos cruzamos con ningún occidental.
 Llegamos al aeropuerto de Taunggyi, en el estado de Shan (hasta hace unos años, un estado bastante problemático para el “gobierno”, es un estado cercano a Tailandia), y de ahí casi 40 minutos hasta el Lago Inle… Nuestro guía en este caso se llamaba TU TU, y después de pagar el correspondiente peaje turístico por llegar al lago (creo que 5$) llegamos al embarcadero. Este se encontraba en un pueblo junto a un canal de unos 20 metros de ancho, que no daba sensación de ser muy limpio, debido al montón de barcas que iban y venían dejando sus regueros de aceite, montamos en una canoa alargada en donde nos sentamos en fila y con un motor de camión asociado a una hélice. 
Después de 15 minutos, hacia buena temperatura, llegamos al lago Inle ( 22 Km. de largo x 11 Km. de ancho y unos 5 metros de profundidad ), impresionante ( era como estar en Algeciras y buscar Ceuta ) y como 45 minutos después llegamos al hotel ( que pasada, cada habitación era una cabaña, sobre pilotes encima del lago, con una terraza y unas pastas de té que me supieron a gloria bendita, la única pega es que éramos los únicos 4 huéspedes del hotel ( Inle Lake Resort ), así que no había buffet de desayuno, sino que te preparaban las cosas según las ibas pidiendo ), dejamos las maletas, montamos de nuevo en la barca y fuimos a la ciudad mas importante del lago.





 Viven alrededor de 25000 personas en pueblos construidos sobre el lago y han conseguido ser una de los mayores importadores de verduras del país ( como lo hacen, prestad atención estudiantes de ITA, recogen la tierra del fondo del lago, y la colocan en una especie de macetas  de 1 metro de anchura a ras del agua que han creado con hojas de bambú ), comentaban que sacaban una media de 3 ò 4 cosechas al año, principalmente tomates, patatas ( por que si tienen huevos, patatas y cebolla, no hacen una tortilla en condiciones ) .





 En la ciudad comimos en un restaurante chino (joder como picaba la “hot beef”, pero que bueno estaba) y pasamos en barco hasta el templo de la ciudad. Aclaremos una cosa, monumentos y templos por esta zona digamos que normalitos, lo que merece la pena es ver como son capaces de vivir, de cómo han conseguido nuevas maneras de cultivar y de pescar (reman con una sola pierna, mientras con la otra se sujetan de pies en la canoa y aprovechan con los brazos libres, para recoger las redes). 





Visitamos un par de centros de artesanía ( en uno de ellos hacían con la savia de la flor de loto telas ( flor sagrada de los budistas que se abre al amanecer y se cierra por la tarde )), compramos alguna que otra cosilla y descubrimos que aunque la temperatura era buena, el viento del lago nos estaba quemando vivos ( tenia las rodillas tan rojas como las espaldas de las guiris en Benidorm, que mal lo pase esa noche ) y nos tapamos con unos paraguas que había en la canoa. Una de las mayores atracciones del lago es el Monasterio de los Gatos Saltarines y yo digo, menuda birria, una tía tomaba un trozo de comida y lo ponía en uno de los aros que tenia, el gato, saltaba a por la comida ( no mas de 30 cm. ) y la tía aprovechaba para que el gato pasara por el aro ( y nunca mejor dicho ), así que en vez de dar un donativo para la comida de los gatos, lo dimos para el mantenimiento del templo.





Las casas normales están construidas enteramente en Madera o Bambú y puede tener hasta dos alturas, si los pilotes son de bambú el agua los pudre y hay que cambiarlos cada 5  años, si son de madera cada 30, alguna casa importante o los templos están construidos sobre hormigón (lo aclaro, traen tierra de la montaña hasta que sobresale del lago y lo recubren con piedras y hormigón).
La cena esta vez en el hotel (el hotel esta alejado de los pueblos y de noche es peligroso ir en barca de un lado a otro), para cenar un sándwich y dejémoslo en que era el sitio mas caro, según nos comento el director del hotel, que se paso a visitarnos la temporada alta es entre noviembre y marzo en donde se celebra una fiesta. El templo de la ciudad no es el original y solo quedan 4 imágenes de buda deformadas por el incendio que destruyo el templo, estas 4 imágenes se llevan en procesión, cargadas en cano por los pueblos del lago y pernoctan cada noche en uno de esos pueblos y esa fiesta se celebra en esos meses.





Cristina se alegro un montón, cuando encontró unos Belenes (si, con el niño Jesús, María, Jose y los animales)  de cerámica pintados y hechos a mano en el lago, creo que con este su colección empieza a tomar forma (ya tenemos belenes de Birmania y de Etiopia entre otros) .


TAUNGYI - KAKUU.





A la mañana siguiente cogimos la canoa para volver al “tierra”, desde allí nos dirigimos al siguiente hotel (AYE THAT YAR GOLF), en donde teníamos una cabañita y un campo de golf (o sea, Lomana y nosotros sin los palos), también éramos los únicos 4 huéspedes, pero tengo que reconocer que cenamos muy bien.



Taunggyi es la capital del estado de Shan de aproximadamente 250000 personas y es de obligado paso, luego os digo por que. En Taunggyi estuvimos visitando un enorme mercado local, con una variedad enorme de verduras, frutas y pescados del lago, carne poca, en ese mercado probamos una especie de Crep del país hecha con masa de arroz y azúcar de caña, estaban buenas y nos costaron unos 10 céntimos de euro cada una. A lo largo del mercado vimos mujeres de la etnia Pa Oo, que visten de negro y con una toalla en la cabeza ( luego lo aclaro también… paso a paso ), la anécdota del día es que me dice el guía que Kakku esta en la reserva de Pa Oo y que necesitamos que nos acompañe un guía Pa Oo para poder ver ese lugar ( Decidimos visitar Birmania por varias razones, pero una de ellas es un foto que me enamoro y que me envió Saneh ( nuestro guía de Tailandia ), el tema es que mi ingles me jugo una mala pasada y yo le entendía a TU TU que necesitábamos un guía Poor para entrar en la reserva Poor y yo diciéndole a mis padres que íbamos a una reserva de pobres…
Fuimos a Turismo y después de pagar 3$ por cabeza y 5$ por los servicios de la guía emprendimos el camino con una simpática chica con un ingles académico.



 La chica vestía a la manera tradicional, se consideran hijas del dragón ( según la leyenda Pa Oo, en las montañas vivía una especia de Druida que se enamoro de una mujer ( que realmente era un Dragón ), los hijos de la pareja son la etnia Pa Oo ) y su vestido se compone de 5 capas de tela negra superpuestas representando las escamas del dragón y un tocado en la cabeza representando la melena del Dragón, esta chica adornaba la cabeza con un pañuelo naranja y franjas negras ( la verdad es que la chica lucia bien ) pero la tuve que preguntar por que las mujeres del mercado lucían toallas ( como los trapos de cocina ), me contestó que su tocado, era el tocado tradicional, pero la nueva moda eran las toallas, que eran de china y eran muy bonitas ( a mi no me parecía así, creo que lo que ella llevaba era bastante mejor ). Nos comento la chica que una persona de la etnia Pa Oo hablaba habitualmente 3 ó 4 idiomas ( hasta hace unos años, no tenían acceso a la educación, pero desde que rebajaron su conflicto con el “gobierno” Birmano los jóvenes también estudian Ingles ) , hablan Birmano, hablan la lengua del estado de Shan y su propio Idioma, además de los jóvenes Ingles, además nos comentaba que su lengua es una especie de ampliación del birmano, es decir que tiene mas letras, mas tonos que hacen que un Pa Oo entienda perfectamente a un Birmano, pero que un Birmano no entienda o pueda malinterpretar a un Pa Oo. La gente de la etnia Pa Oo, ha estado aislada durante muchos años y la forma de integración para los jóvenes mas preparados es enviarles a un hotel que ha construido la etnia en el Lago Inle (con el dinero del acceso a Pa Oo) para que se forme como cocinero, asistente, en fin distintas tareas turísticas.



La carretera como todas, mala, unos 90 minutos para hacer 42 Km., cruzando puentes de madera y parando en la cuneta para que pasen los búfalos (no comen búfalo, ni ternera por que para ellos estos animales son muy importantes, son compañeros de trabajo).



Llegamos a Kakku, que no es ningún pueblo, ni aldea, es un complejo de 2000 pequeñas estupas que han estado cerradas al publico hasta que hace 10 años se permitió el acceso al estado Pa Oo para Birmanos y turistas, de todas maneras han estado ocultas por la maleza hasta bien entrado el siglo XX, es una maravilla, miles de estupas una junto a otra, cada una diferente ( se aprecian perfectamente en la sombrilla a que periodo pertencen ( perdon, explico lo de la sombrilla: en la inmensa mayoría de los templos Budistas se coloca encima de la estructura una sombrilla metalica, recuerdo que en función de los pisos en Tailandia significaba una u otra cosa ( 7 pisos es que había sido visitado por el rey ), en Kakkuu las Birmanas tenían 10 alturas y las propias del estado de Pa Oo, llegabana a sumar 32 niveles ( obviamente mas pequeños y juntos ) y con dragones ), cada estupa  trabajada de diferente manera, algunas reconstruidas, otras dañadas por el terremoto, tienen un no se que, un encanto, junto con Bagan mi espacio favorito de Myanmar. Realmente no es un espacio grande, aproximadamente 1km2, y esta lejos de ningún sitio, pero a mi me impresionó, quizá iba con una idea preconcebida, pero no me defraudo, al contrario, es como imaginaba.



Vuelta a Taunggyi a dejar a la guía y de regreso al hotel paramos en un viñedo ( no estaba previsto, pero quisimos saber como estaban los vinos del país, es la única zona en donde se cultiva ), este viñedo no se parece en nada a los que tenemos en Castilla, estaba en una zona superhumeda a unos 1200 metros de altura, las vides habían sido traídas desde Alemania ( por un grupo inversor Alemán ), el entorno estaba muy bien cuidado, pero el precio del vino no ( bueno, es que el alcohol fuera de España es caro ), por una copa de tinto 3$ y una blanco 2,5$, la calidad del vino… pues como la del Cerrotero ( es buen vino para hacer calimocho, pero para beber… uff, les queda mucho trabajo a los enólogos alemanes por delante ).