El vuelo de Bagan a Mandalay dura escasamente 30 minutos y el aeropuerto es bastante bueno, pero se encuentra a casi 40 Km . de la ciudad, así que 1 hora en llegar a Mandalay.
Nos esperaba en el aeropuerto SU, guía que hablaba Ingles y Francés así que mi padre pudo también conversar con ella. Había estudiado química en la universidad y lenguas extranjeras ( ahora la universidad solo es accesible para “determinados” ciudadanos ya que hace aproximadamente 1 década una revuelta en las universidades “obligo” al gobierno por el bien del estado a prescindir de ese nivel de educación )
Antes de llegar aprovechamos el camino para conocer una de las ciudades que fueron capital de Birmania y que se encuentra a escasos 10 Km . de Mandalay. Amarapura es famosa por su puente de madera de teca, construido sobre pilares para cruzar un lago, el puente mide aproximadamente 1200 metros y es usado por la gente para cruzar, pescar, pasear. El puente tiene aproximadamente 250 años y se nota, el estado del puente es “inquietante” y las reformas son lo peor… en un tramo del puente se han sustituido los pilares de madera de teca por otros de hormigón, a la pregunta Su nos comenta que la madera de Teca es muy cara y que así el puente esta mas seguro (como debemos de entenderlo… como el destrozo de un monumento para los turistas o como la reparación de un puente para los locales… por dios). SU no dejaba de mirar el reloj y eso es por que en el monasterio de Mahagandaryon comenzaba la hora de la comida (Los monjes budistas deben de seguir una serie estricta de reglas (los budistas creo que 10 mandamientos, los monjes 227), entre ellas las de comer solo antes de las 12 del mediodía. En el recinto del monasterio una procesión de monjes (aproximadamente unos 1000) pasaban por unas enormes perolas de arroz, para recoger su ración. Los monjes no cocinan su comida, por la mañana al despertar cogen su “zurrón” y recorren la ciudad pidiendo la caridad de la gente (y casi todo el mundo tiene algo que darles en función de sus posibilidades), prácticamente todos los hombres Budistas pasan por el monasterio a lo largo de su vida, desde una semana hasta toda la vida (además la ceremonia de iniciación es una fiesta importantísima para la familia y para la que ahorran durante toda la vida).
Siguiente parada el hotel (Mandalay Hill Resort) y a comer el “Green Elephant”… la mejor comida de estilo típico que he comido allí… genial y de precio como las anteriores (literalmente teníamos a un tío abanicándonos y le pedíamos continuamente que parará… sonreía y seguía… sonreía y seguía).
Mandalay es la segunda ciudad del país por tamaño (1 millón de personas) y la tercera administrativamente hablando (ya que la junta militar decidió hace unos años crear una nueva ciudad en mitad de la nada para que fuera la capital, así que la mas importante es Yangon, la segunda Mandalay , pero la capital es otra, Pyinmana), esta repleta de bicis y de motos, lo que hace de la circulación un autentico Caos.
Visitamos varios barrios de artesanos ya que es una ciudad conocida por su artesanía…
Una fábrica de seda… en ella pudimos ver los procesos manuales de fabricación de la seda, tardan aproximadamente 2 meses en completar una pieza por la que cobran unos 40$, os puedo asegurar que ni de lejos es el precio final
Una fabrica de esculturas en piedra… mejor dicho una calle en donde había miles de esculturas de Buda de diferentes tamaños.
Una fabrica de producción de pan de oro, cada hoja tiene un espesor de 0.000127 cm ., de 200 gramos de oro, sacan 12000 laminas de oro después de un proceso lentísimo y durísimo (se pasan horas y horas golpeando con una maza el oro)…
Por la tarde…
Visitamos el palacio real… (10$ que te dan acceso a otros 3 sitios)… Os comento brevemente. La antigua ciudad de Mandalay estaba rodeada de una enorme muralla de 8 metros de altura, 4 de ancho y rodeado de un foso de 70 metros de ancho lleno de agua… cada lado de la muralla mide 2Km y antiguamente toda la ciudad vivía en su interior recogida, actualmente en su interior se encuentra el palacio real (no es demasiado interesante) y las viviendas/cuarteles de los militares (únicamente ellos pueden moverse libremente en su interior, así que si tiene que ir de un sitio de la muralla al opuesto y no eres militar, pues en vez de cruzar y hacer 2 Km . te haces 4 Km .), aquí nos sucedió una anécdota tremendamente curiosa… el penúltimo rey de Myanmar que fue el que construyo el castillo tenia un montón de esposas, pero una de ellas era la principal y el pobre hombre cuentan las leyendas que estaba “esclavizado” por ella… bueno que me pierdo… estábamos viendo el palacio cuando nos dice SU, la siguiente habitación es la habitación Real con la cama original, en esto que entramos y de repente vemos que hay un tío durmiendo la mona con una botella encima de la cama “real”… la guía todo apurada nos pidió que por favor nos fuéramos, estaba muerta de vergüenza… jajaja.
Siguiente parada Mahamuni, en donde encontramos uno de los budas mas venerados de Asia, es una enorme imagen de Buda en donde los fieles (únicamente pueden hacerlo los hombres) pegan pan de oro, con lo que ha excepción de su rostro el cuerpo ha quedado deformado bajo una capa de oro de mas de 15cm.
Otro precioso templo es ShweIn Bin es un templo enteramente construido en madera de teca, trabajado con delicadeza, una autentica maravilla.
Siguiente parada Kuthodaw, es un templo que posee el libro mas grande del mundo, es decir cada una de las 14000 paginas de las enseñanzas de buda están esculpidas en piedras ( unas 1500 ) y cada piedra con un templo, se tardarían mas de 8 meses es leer todo el libro sin descanso…
Mas paradas en templos y finalmente subimos a la colina de Mandalay, durante el camino vimos gente paseando, haciendo deporte (se nota que es una ciudad (gente rica y gente pobre), pero en fin gente que después de trabajar tenían su tiempo de ocio (algo imposible en Bagan)) o simplemente subiendo al templo. La vista interesante pero lo mejor fue el ratito que pasamos viendo el atardecer tranquilamente.
Para cenar fuimos a otro restaurante local para turistas “A little bit”, cenamos muy bien pero allí vimos algo que no vimos en ningún otro lugar del país (un grupito de hombres occidentales acompañados todos por mujeres birmanas), oficialmente la prostitución esta prohibida en Birmania.